Air Quality Espanol

logo with verbiage
  1. burn day espanol

    Salud Pública del Condado de Klamat

    ?

    h

    Hoy es un día verde quemado al aire libre. Se permite la quema al aire libre de desechos de jardín residencial dentro de la zona de calidad del aire.

    Las condiciones para la quemadura abierta son:
    1. La velocidad del viento no debe exceder las 10 mph.
    2. Toda quema debe ocurrir entre las 8 a. M. Y las 5 p. M. y estar completamente extinguido a las 5 p.m.
    3. Una manguera de agua a presión y un adulto responsable debe estar disponible en el lugar del incendio en todo momento.
    4. Solo se pueden quemar los desechos de jardín residenciales, como ramas de árboles, matorrales y hojas.
    5. No se puede quemar plástico, caucho, alquitrán, productos derivados del petróleo, madera tratada o desechos.
    6. La quema de desechos comerciales, de construcción, de demolición o industriales para estos fines requiere un permiso especial del Departamento de Calidad Ambiental de Oregon. Comuníquese con DEQ en Bend al (541) 388-6146.
     
    Para obtener un mapa de la zona de calidad del aire y otra información, consulte nuestro sitio web en airquality.klamathcounty.org.

    Si tiene preguntas sobre la calidad del aire, llame al 541-883-5118.

Participe para tener aire puro

En la actualidad, el Condado Klamath cuenta con un centro de control ubicado en la Escuela Primaria Peterson.  Por años el monitor del centro ha estado mostrando una mala calidad del aire en Klamath Falls.  Como resultado de esto, la Agencia de Protección al Medio Ambiente EPA ha designado a Klamath Falls como un “área fuera de la norma ambiental”.  Podemos cambiar esto si trabajamos todos juntos.   

El 74% de la mala calidad del aire en nuestra zona proviene de estufas a leña y de chimeneas y hogares a leña sin certificación.  Reemplazar estos artefactos por otros que estén certificados puede ayudar a Klamath a alcanzar ese logro y continuar así recibiendo fondos federales.  Si seguimos la alerta de calidad del aire del Condado Klamath y las normas relacionadas con la combustión, juntos podremos asegurar un futuro para la salud y bienestar de nuestra comunidad.  Una lista de la agencia EPA con estufas de leña certificadas la podrá encontrar aquí.

¡Participe para tener aire puro siguiendo la alerta de calidad del aire!  Llame al 541-882-2876 o visite el Sitio Web de calidad del aire para mayor información.  Para seguir hora a hora los datos de calidad del aire, visite el Sitio Web del Estado de Oregón y seleccione Klamath Falls – Peterson School. Usted también podrá ver el promedio de las 24 horas del Índice de Calidad del Aire.

Restricciones en chimeneas y hogares a leña, estufas a leña, módulos para chimeneas a leña y estufas a pellets.

Desde el 15 de octubre, 2020 hasta el 15 de marzo, 2021 el Departamento de Salud y Seguridad del Medio Ambiente del Condado Klamath emitirá diariamente una Alerta de Calidad del Aire para el uso de chimeneas y estufas a leña dentro de la Zona de Calidad del Aire.  

Esta alerta anunciará:

  • Restricciones claras en el uso de chimeneas, estufas a leña, módulos para chimeneas y estufas a pellets dentro de la Zona de Calidad del Aire;
  • Restricciones en quemar afuera o al aire libre; y 
  • El Índice de Calidad del Aire de la EPA de las últimas 24 horas.

 

Restricciones de chimeneas, estufas a leña y módulos para chimeneas a leña dentro de la zona de calidad del aire

woodstove advisory spanish

Restricciones de chimeneas, estufas a leña y módulos para chimeneas a leña fuera de la zona de calidad del aire

burning restrictions spanish

Cosas para Recordar

  • Algo que no crece, no se puede quemar: solo hojas, ramas y otras plantas se pueden quemar; eso es todo. 
  • El humo puede causarle daño a usted y a otros: aunque el humo del fuego no le moleste inmediatamente, puede sí ser una gran amenaza a su salud.  El humo y el hollín de los fuegos al aire libre pueden contaminar el aire y pueden provocar problemas de salud, especialmente si usted ya padece de trastornos respiratorios. Del mismo modo, los fuegos pueden causar incendios descontroladamente arrasando bosques y quemando casas. 
  • Obtenga la certificación de su estufa a leña o chimenea con módulo.  Reemplace su estufa a leña por un sistema de calefacción nuevo y más limpio.
  • Reduzca, reúse, recicle: Puede crear abono para plantas con los arbustos y malezas, donar artículos que no necesita y reciclar productos.
deq aqi button Spanish
visibility button Spanish

Saber los números

Durante los períodos de impacto del humo proveniente de incendios forestales, miembros de la comunidad serán informados sobre el índice de calidad del aire. KCPH desea informar a los residentes para que conozcan el significado del índice y sus implicaciones. Las altas temperaturas pueden hacer que las condiciones de humo sean más incómodas. Conocer el rango del índice de calidad de aire puede ayudar a las personas a tomar buenas decisiones sobre las actividades que realizan al aire libre.

Los seis niveles del índice de calidad del aire son:

know the numbers

  • Una aplicación móvil ahora también está disponible para teléfonos inteligentes.  Simplemente busque OregonAir en su tienda de aplicaciones.

Recomendaciones para humo de incendios forestales y COVID-19 
durante la temporada de incendios forestales 2020

Esta temporada de incendios forestales será especialmente desafiante a medida que continuamos respondiendo a la pandemia de COVID-19. Existe preocupación por las consecuencias a la salud ocasionados por humo de incendios forestales que coinciden con COVID-19 ya que ambos afectan los sistemas respiratorio e inmune.

Impactos en la salud superpuestos del humo de incendios forestales y COVID-19 

Respirar el humo de los incendios forestales por sí solo puede producir efectos nocivos para la salud. Estos van desde síntomas menores, como dolor de cabeza o irritación en los ojos, la nariz y la garganta, hasta síntomas más severos como falta de aliento, opresión en el pecho, ataques de asma y empeoramiento de afecciones crónicas. Algunos de estos síntomas respiratorios, como tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar, también son comunes a COVID-19.  

Las poblaciones sensibles a la exposición al humo de incendios forestales incluyen personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, personas con infecciones respiratorias, personas con diabetes, sobrevivientes de derrames cerebrales, bebés, niños, mujeres embarazadas y personas mayores a 65 años.

Reducción de la exposición al humo de incendios forestales durante COVID-19 

Lo siguiente identifica las recomendaciones normales para reducir la exposición al humo de incendios forestales y proporciona orientación adicional para este año, ya que muchas de estas recomendaciones se ven afectadas por las restricciones relacionadas con COVID-19.

Quédese adentro de casa y mantener limpio el aire interior

Cuando la calidad del aire es baja debido al humo de los incendios forestales, reduzca la actividad física al aire libre. A medida que la calidad del aire empeore, debe entrar y tomar medidas adicionales para mantener el humo fuera de su hogar y mejorar la calidad del aire interior.

Reduzca la ingesta de humo en su hogar

Para mantener limpio el aire interior y evitar que el humo de incendios forestales ingrese a su hogar:

  • Cierre las ventanas y puertas cuando haya humo afuera. Monitoree la calidad del aire y abra sus ventanas para que entre aire fresco cuando la calidad del aire mejore.
  • Preste atención al calor y tome medidas para mantener los interiores frescos cerrando las cortinas durante el día, usando un aire acondicionado o ventiladores. Si todavía tiene demasiado calor, abra las ventanas para evitar el agotamiento por calor y otras enfermedades causadas por el calor.
  • Instale aires acondicionados de recirculación de aire para evitar la entrada de aire exterior.
  • Apague los ventiladores que ventilan hacia el exterior, como el de su baño. Los extractores jalan el aire del exterior a través de grietas alrededor de ventanas y puertas.

Evite actividades que creen contaminación del aire interior

No aumente la contaminación del aire al interior de su casa durante los eventos de humo de incendios forestales. Evite las siguientes actividades: quemar velas o incienso, fumar cigarrillos, asar o freír alimentos y pasar la aspiradora (a menos que su aspiradora tenga un filtro HEPA).

Mejore la filtración de aire interior

Haga clic aquí para visitar el sitio de calidad del aire interior de la EPA para obtener más información.

Hay tres formas de mejorar la filtración de partículas de humo en el aire interior de su hogar:

1. Aumentar la filtración de HVAC

La filtración de aire en su hogar mejorará la calidad del aire durante los eventos de humo de incendios forestales. El sistema HVAC es la mejor manera de reducir las partículas finas (PM2.5) del humo de los incendios forestales en toda su casa, en lugar de sólo una habitación.

2. Use un filtro de aire portátil con un filtro HEPA

Mejorar la filtración de aire en su hogar mejorará la calidad del aire interior durante los eventos de humo de incendios forestales. El uso de un filtro de aire portátil con filtro HEPA puede reducir las partículas finas (PM2.5) del humo de los incendios forestales en una sola habitación.

3. Use un filtro de ventilador de caja de bricolaje

Mejorar la filtración de aire en su hogar mejorará la calidad del aire interior durante los eventos de humo de incendios forestales. Hacer sus propios filtros de ventilador de caja puede ser una opción menos costosa para reducir las partículas finas (PM2.5) del humo de incendios forestales en una sola habitación. Cuando construya su propio filtro de ventilador de caja, es importante comprender sus limitaciones y los riesgos potenciales.

Nota sobre el uso de máscaras 

Actualmente las máscaras y respiradores que se sabe que protegen contra las partículas de humo de incendios forestales, las máscaras N95, están en desabasto y están reservadas como equipo de protección para el personal profesional de la salud. La mejor manera de reducir la exposición al humo proveniente de incendios forestales es permanecer en el interior de su casa.