Air Quality Espanol

logo with verbiage
  1. general good
    La alerta de calidad del aire de hoy es buena. La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación ambiental representa poco o no peligro.

    Esta alerta se actualiza diariamente para las 10 de la mañana. Para información actualizada, visite airnow.gov.

    Conoce los numeros


    Condado Klamath desea ayudar a la comunidad a que “conozcan esos números”.   Cuando la temperatura es alta, las condiciones de humo pueden ser más incómodas.  Conocer la escala de los números de calidad del aire puede ayudar a las personas a tomar buenas decisiones sobre las actividades al aire libre.  

    Las seis categorías del índice de calidad del aire son:

    know the numbers spanish

    Se invita a la población visitar
    https://oraqi.deq.state.or.us/home/map para enterarse sobre el índice actual de calidad del aire.


Participe para tener aire puro

En la actualidad, el Condado Klamath cuenta con un centro de control ubicado en la Escuela Primaria Peterson.  Por años el monitor del centro ha estado mostrando una mala calidad del aire en Klamath Falls.  Como resultado de esto, la Agencia de Protección al Medio Ambiente EPA ha designado a Klamath Falls como un “área fuera de la norma ambiental”.  Podemos cambiar esto si trabajamos todos juntos.   

El 74% de la mala calidad del aire en nuestra zona proviene de estufas a leña y de chimeneas y hogares a leña sin certificación.  Reemplazar estos artefactos por otros que estén certificados puede ayudar a Klamath a alcanzar ese logro y continuar así recibiendo fondos federales.  Si seguimos la alerta de calidad del aire del Condado Klamath y las normas relacionadas con la combustión, juntos podremos asegurar un futuro para la salud y bienestar de nuestra comunidad.  Una lista de la agencia EPA con estufas de leña certificadas la podrá encontrar aquí.

¡Participe para tener aire puro siguiendo la alerta de calidad del aire!  Llame al 541-882-2876 o visite el Sitio Web de calidad del aire para mayor información.  Para seguir hora a hora los datos de calidad del aire, visite el Sitio Web del Estado de Oregón y seleccione Klamath Falls – Peterson School. Usted también podrá ver el promedio de las 24 horas del Índice de Calidad del Aire.

Restricciones en chimeneas y hogares a leña, estufas a leña, módulos para chimeneas a leña y estufas a pellets.

Desde el 15 de octubre, 2018 hasta el 15 de marzo, 2019 el Departamento de Salud y Seguridad del Medio Ambiente del Condado Klamath emitirá diariamente una Alerta de Calidad del Aire para el uso de chimeneas y estufas a leña dentro de la Zona de Calidad del Aire.  

Esta alerta anunciará:

  • Restricciones claras en el uso de chimeneas, estufas a leña, módulos para chimeneas y estufas a pellets dentro de la Zona de Calidad del Aire;
  • Restricciones en quemar afuera o al aire libre; y 
  • El Índice de Calidad del Aire de la EPA de las últimas 24 horas.


Restricciones de chimeneas, estufas a leña y módulos para chimeneas a leña dentro de la zona de calidad del aire

woodstove advisory spanish

Restricciones de chimeneas, estufas a leña y módulos para chimeneas a leña fuera de la zona de calidad del aire

burning restrictions spanish

Cosas para Recordar

  • Algo que no crece, no se puede quemar: solo hojas, ramas y otras plantas se pueden quemar; eso es todo. 
  • El humo puede causarle daño a usted y a otros: aunque el humo del fuego no le moleste inmediatamente, puede sí ser una gran amenaza a su salud.  El humo y el hollín de los fuegos al aire libre pueden contaminar el aire y pueden provocar problemas de salud, especialmente si usted ya padece de trastornos respiratorios. Del mismo modo, los fuegos pueden causar incendios descontroladamente arrasando bosques y quemando casas. 
  • Obtenga la certificación de su estufa a leña o chimenea con módulo.  Reemplace su estufa a leña por un sistema de calefacción nuevo y más limpio.
  • Reduzca, reúse, recicle: Puede crear abono para plantas con los arbustos y malezas, donar artículos que no necesita y reciclar productos.